Todos los profesionales veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina deben haber superado cursos de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal en cuanto al diagnóstico de la tuberculosis bovina, que incluirán una prueba de validación de la técnica de la IDTB sobre animales infectados y/o sensibilizados por M. tuberculosis complex y animales no infectados/sensibilizados.
La superación de estos cursos es obligatoria para los profesionales que inicien por primera vez la realización de la prueba, debiéndolos superar dentro del primer año en que ejerzan dicha actividad, pudiendo transitoriamente realizar las mismas con fines diagnósticos como profesionales en prácticas, junto a profesionales experimentados, hasta la superación de los cursos.
Así mismo, posteriormente es necesario realizar cursos de actualización. Ya se ha procedido en los años anteriores a la realización de los cursos de primera y segunda actualización durante los años 2016-2022, con lo que a partir del año 2023 sólo existirá un curso de actualización, denominado “unificado”, para todos los veterinarios que requieran realizar un nuevo curso de actualización por haberse cumplido el plazo de validez del anterior curso realizado. Los cursos de primera actualización tenían un periodo de validez de 3 años, y los de segunda actualización de 5 años, tal y como se estableció en el PNETB 2022.